Aunque la contaminación atmosférica se ha ido agravando progresivamente con los años, hoy en día es un problema trascendental que afecta al planeta y a la salud de la población mundial. Para recordar la importancia de mantener una atmosfera limpia mediante acciones que eviten su contaminación, en el año 2002 la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), junto al programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial para la Salud (OMS), establecieron celebrar la segunda semana de agosto el Día internacional de la calidad el aire.
Con los altos niveles de contaminación atmosférica que se presentan día con día, desafortunadamente se puede describir la mala calidad del aire como una problemática consecuente de las prácticas negativas de la era moderna. Existen diversos factores que contribuyen directamente a la polución y que el Día internacional de la calidad del aire los destaca como los principales contaminantes, los cuales son: las emisiones de dióxido de carbono emitidas por la combustión del petróleo, el carbón y el gas natural, los automóviles y transportes, los gases producidos por las fábricas y el mal control de la industria ganadera.
Principales factores contaminantes del aire
En Mercados por un Futuro Sostenible tenemos gran interés en difundir esta información, por ello traemos para ti, una serie de factores que contaminan nuestro medio ambiente, hacer conciencia es el primer paso para el cambio.
1. Combustión del petróleo, el carbón y el gas natural:
La industria petrolera contamina diversos sectores de la naturaleza y de forma generalizada, afecta gravemente al planeta. Para el ambiente, las refinerías del petróleo emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero en su proceso, dañando la atmosfera. La combustión de carbón y la minería por su parte emiten altas cantidades de CO2 que contaminan directamente la calidad del aire y que de igual manera tienen consecuencias en la atmosfera por su efecto invernadero, factor causante del cambio climático. Aunque el uso de gas natural produce en comparación menos CO2 que el carbón, su uso constante en la vida cotidiana lo vuelve igualmente dañino para el ambiente.
El Día internacional de la calidad del aire señala también los incendios forestales, la quema de desechos entre otras acciones relacionadas a la combustión, como igualmente nocivos, afectando al medio ambiente y con ello la salud de las personas.
2. Automóviles y medios de transporte a base de combustible de petróleo.
En la actualidad, el uso de vehículos es indispensable para cubrir las necesidades de transporte de cualquier sector. Solo el uso constante y desmedido de automóviles particulares produce al menos el 18% de gases contaminantes para la atmosfera y de CO2 en el mundo. En las grandes ciudades, este problema se suele agravar, lo que consecuentemente impacta en la salud de la población y en el peor de los casos suele provocar la muerte.
La industria aérea también afecta trascendentalmente el ambiente con su uso, puesto que la quema de combustible produce enormes cantidades de gases de efecto invernadero que dañan la calidad del aire.
3. Fabricas e industria
El Día internacional de la calidad del aire también señala a las grandes industrias como parte del problema. Depende del sector industrial y mercantil, las fabricas suelen ser en gran medida responsables de la polución ambiental, sus proceso descuidados y despreocupados por el entorno pueden incluir prácticas contaminantes como la quema de combustibles tales como el petróleo, carbón o gas natural, de desechos y/o en su proceso de materiales emisores de gases tóxicos. El trabajo constante e inmensamente industrializado de las fabricas desprende grandes cantidades de CO2, de gases de efecto invernadero y de contaminantes residuales para la calidad del aire como el metano, óxido nitroso, óxidos de azufre, monóxido de carbono entre otros, repercutiendo directamente en el bienestar de las personas.
4. Industria ganadera
Esto puede llegar a sonar confuso, sin embargo es importante destacar la contaminación del ambiente provocada por la industria ganadera.
Esto sucede ya que el sector cárnico va a la alza con la demanda según el incremento de la población mundial, de tal manera que la gigantesca producción de ganado genera a lo largo de su desarrollo grandes cantidades de gas metano provenientes de su estiércol, lo que a nivel mundial representa al menos el 15% de emisiones de efecto invernadero, no muy lejano al producido por el uso automóviles particulares.
¿Qué acciones se recomiendan tomar en el Día internacional de la calidad del aire para ayudar?
El petróleo se ha vuelto un elemento fundamental para el funcionamiento de aspectos que cubren las necesidades de la vida cotidiana tales como el transporte entre otras comodidades y aunque de momento no podemos hacer mucho respecto a la contaminación provocada por los grandes corporativos, si podemos realizar cambios personales en nuestros hábitos diarios, que progresiva y colectivamente impactarán positivamente en el planeta.
Es por eso que en el Día de internacional de la calidad del aire recordamos la importancia de generar acciones consientes y con ello decidir tomar alternativas de transporte que resulten amigables con el entorno, como el uso de bicicleta o la caminata, de otra forma disminuir las cantidades de polución a través del uso de transporte colectivo.
Como individuos no nos podemos hacer responsables de las malas acciones de las fábricas, sin embargo si podemos responsabilizarnos de nuestros propios actos y decisiones, eligiendo consumir productos provenientes de compañías con procesos no contaminantes y amigables con el medio ambiente, por ello te invitamos a visitar nuestro directorio, donde contamos con productos que cuidan el ambiente en sus procesos de fabricación, de esta forma los corporativos progresivamente podrán notar la elección de cada vez más consumidores y optar así por generar gestiones a favor del cambio y el cuidado del entorno.
Recuerda que no existen las pequeñas acciones, todo aporta.